Lucio Muñoz
Uno de los pintores abstractos españoles que más admiro es Lucio Muñoz, y hasta el 26 de marzo todo aquel que quiera conocer su obra, lo puede hacer en el espacio que la galería Marlborough tiene en Barcelona, en la calle Valencia, 284 1º 2ª A.
Posiblemente de su generación hay otros pintores más conocidos, como Tapies, Saura o Miralles, grandes artistas todos ellos, pero para mí Lucio tiene algo especial, algo de sosiego que me inquieta. Lucio Muñoz mantiene un respetuoso dialogo con los materiales, es quizás de entre los anteriores mencionados al que menos se le ve en su obra, y eso es bueno. Consigue que la esencia de la materia utilizada aflore y se exprese con toda naturalidad, y nunca los ahoga detrás de un exceso de personalidad artística. Como en Velázquez vemos al pintor sin estar forzado pues lo más importante es el personaje a retratar.
Manuel (esbama).
23 junio, 2011 at 10:46 pmHace tiempo de esta entrada en tu blog, pero aún así voy a hacer un comentario.
Lucio Muñoz es un artista completo. Artista de dentro hacia afuera, muriendo de cáncer y trabajando en su obra, rodeado de esos maravillosos madrileños hiper-realistas y él sosegado, claro y como una columna, firme a sus ideas.
Es cierto y comparto de algún modo lo que expresas. Sosiego, respeto, pero muchas cosas más responsabilidad artística y (aunque pueda parecer muy de empresa), profesionalidad llevada hasta las últimas consecuencias.
Un saludo.